jueves, 30 de julio de 2009

POTINGUES ERGOGENICOS???


Los principales aportes que necesita un triatleta antes, durante y depués del triatlón ya sea en entrenamiento o en competición son el agua, los electrolitos (sodio, magnesio, potasio y cloro) y los carbohidratos.


En el mercado existen numerosas marcas que cumplen de forma muy correcta las necesidades de estas bebidas. Lo más importante es que para que la bebida se absorva rápidamente, esta sea, como su nombre indica: "isotónica", es decir, que su concentración sea igual (ISO) que la concentración de la sangre, y esto es alrededor del 7%. Una bebida concentrada al 7% significa que por cada litro de agua, contiene 70g de carbohidratos. Por ejemplo, un litro de agua con 70g de azúcar sería una bebida que el organismo asimilaría rápidamente. La ingerirías, pasaría instantáneamente al estómago y de ahí al intestino delgado donde traspasaría las paredes de este fácilmente (al tener la misma concentración que la sangre) y finalmente entraría en el torrente sanguíneo a través del cual llegaría a los músculos y el resto de tejidos aportando el agua y la glucosa necesaria.


Con estos datos ya tienes los ingrdientes básicos para fabricarte tu bebida isotónica casera: 1 litro de agua, 70g de azúcar y ahora faltan los electrolitos. Con el zumo de medio limón y una pizca de sal común ya lo tienes todo.Las bebidas isotónicas son adecuadas para cuando el interés radica en utilizar lo que ingerimos rápidamente, esto es, principalemnte durante la competición o el entrenamiento. Pero al finalizar una competición o un entrenamiento intenso y largo donde las reservas de energía se hayan agotado, la cantidad de carbohidratos debería ser sensiblemente mayor para favorecer el proceso de rellenado de las reservas de glucógeno, que es el carbohidrato que el organismo utiliza para ser almacenado en los músculos y en el hígado.


Por este motivo, la mejor suplementación para después de un esfuerzo que nos deje sin reservas, podría ser la mezcla de bebida con carbohidratos (en este caso algo más concentrada que el 7%, como puedan ser las bebidas con azúcar añadido ya preparadas más habituales) a la que se le puede añadir un par de cucharadas soperas de proteínas en polvo. Este hecho provoca que la recuperación de las reservas de glucógeno se produzca más efectivamente, ya que con ello las puertas de entreda de carbohidratos a los músculos pera reponer las reservas es mayor y dura más tiempo. Junto con esta bebida podemos incorporar algún alimento sólido con carbohidratos para aprovechar mejor el fenómeno de las 2 horas posteriores a la finalización del ejercicio.


Una vez dicho esto, lo cual lo he encontrado en la red, más de uno lo leerá y dirá que ese artículo está a años luz de la suplementación de un triatleta profesional, y que ha quedado obsoleto, lo cual no es descabellado. Pero lo cierto es, que este blog no es frecuentado por triatletas profesionales, sino por amigos y conocidos a los que nos gusta bastante este deporte, de manera sana y natural, con nuestros pucheros, platos de pasta y ensalada, filetes de pollo a la plancha y poco más, y a los que algo de información elemental sobre nutrición no vendrá nada mal


Trisaludos

miércoles, 15 de julio de 2009

Vacaciones en Túnez


Una semana he estado en Túnez, tostándome a sus 50 grados del Sáhara, y en sus playitas de arena blanca y agua transparente. También visitamos la capital (Túnez, Cartago y sus ruinas, museos, algunos pueblos como Sidi Bou Said, Chebika, Tozeur, Gabes, Hammamaet, sus zocos y regateamos mucho a los tunecinos para traer cosas típicas a buen precio, nos dimos un paseo de 1 hora a lomos de un camello, y a más de 50 grados por las dunas del SÁHARA...) y claro, de triatlon poco poco. Si acaso nadé 3 diitas en la playa con cuidado de que las motos acuáticas y embarcaciones no me cortaran el cuello...





Así que otra semana en blanco para el Titán, aunque ha merecido la pena. Ya colgaré alguna foto cuando las descargue.





Trisaludos