martes, 27 de octubre de 2009

REFLEXIONES TEMPORADA 2008/09

Vienen nuevos retos y los anteriores quedan en el olvido. Como en cualquier ámbito de la vida, no podemos pararnos demasiado tiempo a regocijarnos en el pasado si la cosa fue bien, ni a lamentarnos si en el peor de los casos, las cosas no salieron como esperábamos.
Por el contrario, es más saludable mirar hacia delante, sonreir y seguir el rumbo fijado. Y no estoy hablando de triatlon exclusivamente, como suelo hacer en este blog, sino que lo estoy haciendo de todo en general. Y aunque vengan corrientes fuertes, vientos o huracanes, tendremos que enderezar y seguir....Es la sociedad que nos ha tocado vivir, la del estrés y la competitividad.
Las sensaciones agradables siempre quedarán, y probablemente, como mecanismo de defensa, lo doloroso o desafortunado tenderá al olvido.....eso sí , con la lección aprendida.
Así que hoy, y ciñéndome al guión de este blog, AMBITO TRIATLON, he estado mirando estadísticas. Una herramienta útil que a los autodidactas o "anárquicos" de esto, entre los que me incluyo, viene genial para no olvidar, y no errar de nuevo en lo mismo, y que viene a colación de la reflexión anterior....
Y todo esto lo digo porque hay muchos triatletas, atletas, etc, que no nos planteamos pagar 100 euros al mes a un entrenador, sino que preferimos adaptar el entreno a la vida tal como viene, incluyendo trabajo, estudio, amigos, pareja, climatología....y no viceversa, es decir, adaptar nuestra vida al triatlon exclusivamente.
Por tanto lo que nos queda es el recuerdo o el olvido, el autoaprendizaje, y la estadística...y mis estadísticas de la temporada 2008/09 son las siguientes:
50 SEMANAS DE ENTRENO
Carrera: 1565 kilómetros ( 31,3 km/semana)
Natación: 317 kilómetros ( 6,34 km/semana)
Ciclismo: 4385 kilómetros ( 87,7 km/semana)
Ahora hay nuevas inquietudes para todos, porque algo nuevo empieza, una nueva temporada, muchas semanas y meses por delante para decidir lo que nos apetece hacer y lo que estamos dispuestos a sacrificar por una marca o un puesto en una carrera en la que deseamos brillar.....Siempre eso si, divirtiéndonos con los que nos gusta.
Trisaludos

miércoles, 14 de octubre de 2009

BARRANQUISMO GARGANTA LAS BUITRERAS

Las Buitreras están declaradas como Monumento Natural de Andalucía y es un espectacular cañón que la erosión de las aguas del Río Guadiaro ha ido construyendo sobre la roca caliza, con paredes que superan los 100 metros de altura en algunos tramos. Su nombre viene dado por los buitres leonados que anidan en sus paredes y se sitúa entre los términos de Benalauria, Benarraba y Cortes de la Frontera.
DURANTE ESTAS DOS SEMANAS DE DESCANSO Y APROVECHANDO EL PUENTE, junto con unos amigos nos fuimos a pasar el puente por aquella zona , y la actividad estrella que haríamos sería este barranquismo.....ESPECTACULAR. Trepamos por las piedras, hicimos rappel, nos lanzamos al agua desde alturas de hasta 12 metros, nadamos por cañones estrechísimos....
Menudo descubrimiento para mí hacer esta actividad. Me ha encantado y se lo recomiendo a todos los triatletas que leen este blog, porqueeeeeee NO TODO VA A SER TRIATLON , y mas en estas semanas de descanso, o de primeros entrenamientos donde pegarse pateadas de unas 6 o 7 horas como fue el caso, no vienen nada mal para desentumecer el organismo
Fotos no sacamos pq no tenemos cámara acuática, pero si os interesa podeis buscar en Google, en imagenes, garganta de las buitreras y os dareis cuenta que no exagero.
Un saludo

domingo, 4 de octubre de 2009

FOTOS TITAN 2009























EMOCIONANTE... TITAN 2009

Tras saborear los muchos detalles que aporta esta prueba al triatleta aficionado y amante de la naturaleza, como es mi caso y supongo que el de muchos de nosotros, no tengo mas que buenas palabras al comentar el Titán 2009. Desde la climatología que acompañó, la organización, los voluntarios, los amigos, los camaleones, la familia, el agua cristalina del pantano, las rampas del Boyar y las Palomas, la subida a Zahara de la Sierra, el paisaje, y por supuesto la suerte de poder vivir cerca de este entorno incomparable, y practicar este deporte de tanto contraste.
Ayer sin duda, fue un dia feliz para todos los que estuvimos allí...
El día empezó con madrugón, como se merece cualquier triatlon de media-larga distancia. Ana y yo salimos tempranito en coche para el pantano, y como este año no había ido ningún dia a la Sierra a ver el circuito, decidí tirar desde jerez hasta El Bosque, subir El Boyar y luego bajar Las Palomas(en coche claro)-donde se cruzaron 3 ciervos guapísimos por el camino... para llegar a Zahara de la Sierra, y así me pude hacer una idea de lo que horas mas tarde nos esperaba.
Ya en el pantano recogida de dorsales, foto de rigor camaleónica, y nos vamos al agua, donde nos echamos mas fotos con la gente de cádiz( David, Andrés, Ale, Ramón, varios carmoneros...) Mucho nivel este año en el Titán con 275 inscritos. Toque de salida y a nadar,sin golpes, tranquilo porque el dia sería largo. Y los 1900 metros hechos en 30 min10 seg según mi crono. Hago un atransición fugaz en plan triatlon sprint. En boxes veo a Ale, Clavaín, Andrés viene detrás...la cosa iba de lujo.
El puerto de las Palomas lo subo a muy bien ritmo y a mitad de puerto tuve un problemilla mecánico(el piñón se quedo trincado en el mas alto, lo cual para subir no fue un problema, pero tras coronar en la posición 25º según me comenta Ana que estaba arriba, empieza el marrón pq no puedo bajar piñones y me adelantan unos 15 triatletas como un tiro y yo a molinillo hasta que en el km 30, echo pie a tierra y soluciono la historia.... problema fuera y a dar pedales,un poco mosca pq me dió mucho coraje, pero con las piernas recuperadas)
Transcurren los km y llegamos al Puerto Boyar, donde nada mas empezar mepasa Joaquín Vela, y le mantengo a la vista casi hasta la cumbre, con buen ritmo. El puerto se hizo largo....Y al fondo veo a Ana con otras "pariens" animando a tope. Que sería de esto sin nuestra afición particular(mi hermano, mi padre....que también estuvieron) Ahí engancho a Andrés de nuevo y a bajar Las Palomas, yo a mi bola tranquilito pq soy muy torpe bajando...De nuevo transición, zapatillas...Tiempo total en bici 3h 40minutos
Comienzo a correr tranquilito, el primer 5000m en 22min30seg, el ritmo es bueno y las sensaciones también, las cuestas brutales. En el km 8 engancho con Andrés y hablamos que vamos bastante bien y un poco tocados claro está. Hacemos un kilometrillo juntos y me vpy un poco por delante. Ahí ya nos cruzamos con todos los amigos y triatletas y nos animamos mutuamente. El objetivo que era bajar de 6horas, está factible....Así llego a las primeras rampas d Zahara, y empiezo a andar un poco con Eduardo Moreno (ADS) Ya está hecho, la felicidad es máxima, al fondo Ana viene corriendo, me da un besazo y corre 50 metros conmigo . Mi familia también está allí...BRUTAL Tiempo total 5h 48min 30 seg. Posición 34º de la general y muyyyy contento con este broche de oro como fin de temporada.
Ya en meta masajito, y charlas con los amigos...Todos nos damos la enhorabuena, y es que cuando seamos viejos le contaremos a la juventud estas locuras que haciamos cuando eramos jóvenes, y es que el Titán tiene algo especial y todo aquel que lo termina...se siente TITAN....
Trisaludos

viernes, 2 de octubre de 2009

TITAN 2009(previsiones)

Mañana toca volver a ser Titán, tras haber participado en la primera edición. Aquella vez con mucha menos experiencia, con menos participación y con menos edad, y con un circuito de 108 km en bicicleta respecto a los 90 actuales. La carrera a pié también ha sufrido modificacionesy parece que el perfil actual es más exigente
Disfruté muchísimo y mañana espero hacerlo de igual modo. Es imposible no hacerlo subiendo esas montañas y recorriendo aquellos pueblos blancos. Y por supuesto con tantos amigos que se darán cita mañana, así como Camaleones que llenarán de verde y amarillo la carretera
Ya contaré que tal la experiencia. A las 09.30 morning nos tiraremos al agua...y luego a disfrutar. Que el sol caliente y que el viento no haga acto de presencia.
Trisaludos