viernes, 14 de junio de 2013

TRISUR PUNTA UMBRIA-MEDIA DISTANCIA(1,9-93-21,1)

El pasado fin de semana se celebró esta dura prueba, y a precio económico para los que ya hicimos Trisur Sevilla, me tentaron y fui. De motivación iba justo ese día, porque con el cansancio acumulado tras IM tenía dudas sobre como respondería la caja de cambios. El terreno se perfilaba llano en ciclismo y esto ayudaba y el mar no estaba muy picado para el mal tiempo que vino haciendo durante la semana. Unos 250 triatletas tomamos la salida.
Me coloco bien para afrontar las dos vueltas de natación y nado cómodo en todo momento saliendo del agua en el puesto 15º sobre 27 min y algo. Transición rápida adelantando alguno más y a apretar las piernas. No tenía miedo. En ese momento no había dudas y pensaba que podía estar arriba en este segmento y así fue, no solo no perdí posiciones sino que alguna otra gané. Cuidé los avituallamientos, recriminé a alguno su falta de deportividad por chupar rueda en bici, cuando no se podía y así metí el 11º mejor parcial de los participantes, con 2º31min y una media de 38 km/h. De nuevo intento hacer transición ligerita aunque esta se me atraganta y me adelanta uno o dos triatletas en la misma. Salgo corriendo controlando el ritmo, con respeto, y pronto me encuentro fácil en un terreno rompe piernas y de nuevo doy caza a algunos triatletas marcando en la media maratón medida milimétricamente 1º28min largos entrando en meta en la posición 8º y 3º en grupo edad 30-34 con un tiempo final de   4 horas 28 min 31 seg. Le doy un beso a Ana, me da al peque de la familia y me dice" papi yo también quiero correr" así que le doy la mano y entramos corriendo a su ritmito de 2 años, disfrutando de una gran organización, muchísimos ánimos del público y cuajando uno de los mejores triatlones que recuerdo en lo personal.
Felicitar a la organización porque supo corregir errores de otras pruebas, a todos los camaleones que eran marea amarilla y a todos aquellos valientes que se atrevieron con esta prueba.






 

miércoles, 5 de junio de 2013

Dos semanas después del Ironman Lanzarote 2013- MI CRONICA

Con esta entrada cierro este ciclo deportivo que empezó con la inscripción hace 1 año, y que culminó el 18 de Mayo entrando en la meta de Puerto del Carmen orgulloso de haberlo logrado, y emocionado con lo que pude vivir durante toda la prueba.
También pienso que esta entrada es la que más me ha costado escribir, no sé muy bien por qué, quizás porque se da todo para cruzar esa meta, durante tantos meses de preparación, durante esas horas de superación, que cuando la cruzas ya no encuentras palabras para describir lo que te aporta esa naturaleza salvaje de esta isla que sin duda nos marcó de por vida a todos aquellos que hemos tenido la suerte de enfrentarnos a este mítico triatlón gestionado por la franquicia americana IRONMAN, con la que me tengo quitar el sombrero porque roza la excelencia en todos y cada uno de los aspectos que se te puedan ocurrir para hacer de este día grandioso. Usando un símil futbolístico.....esto es jugar en Champions League.
Cuento un poco como me fue la prueba, y he leído tantas crónicas de tantos blogs durante este año que no se que poner, así que ahí va lo que sentí en este día.
Madrugón típico de días Ironman pues la prueba comienza a las 07:00 horas, desayuno con Jose Y Ramón lo que nos entra, que no es mucho, aunque particularmente estoy tranquilo. Mi mente está segura de que todo irá bien, no hay miedos, solo respeto y ganas de empezar. Vamos a boxes sobre las 05:40 horas e inflamos ruedas e ultimamos preparativos, y comienza a llover. Los malos presagios se cumplen y nos vamos concienciando que este IRONMAN va a ser diferente. Me coloco el neopreno, y busco a Jose para irnos a línea de salida y colocarnos bien pues 1700 triatletas en una salida tan estrecha promete muchos golpes.
 Decidimos con acierto, abrirnos a la derecha sabiendo que nadaremos mas metros pero nos libraremos de golpes y allí esperamos con música y speaker el bocinazo. Miradas de tensión, ilusión , emoción y respeto me invaden. Estoy tranquilo, pistoletazo y a nadar.....peces, agua limpia, lluvia, brazadas, así pasan metros y metros buscando algunos pies adecuados que me alivien el camino, un giro, otro..y la primera vuelta lista, miro el marcador y son 30:15 sg según lo previsto, y es que para esto de cálculos de cifras.....no fallo.
 Segunda vuelta más limpia y relajada, con disfrute total del océano que nos rodea, de mi ritmo, de mi respiración totalmente ajeno a lo que estoy haciendo, y así me aproximo a tierra tras haber superado el primer obstáculo de 3800 metros, pero antes de salir miro hacia al lado y allí está mi buen amigo Jose nadando al lado, increíble pero cierto que de tantos cientos de triatletas salgamos juntos. El no me ve, y tras tocar tierra le doy un abrazo y le animo, nos reimos y nos dedicamos suerte, pero ya estamos fuera en 1h02min. transición LIGERITA, me tomo un recovery, me pongo casco, me ponen crema protectora aunque de sol ni rastro, por las nubes y la lluvia y a por la bici....
180 km con viento considerable de 30 km/h y rachas de 40km/h, lluvia en los primeros 30-50km, pero que mas da, voy feliz en cada pedalada, en cada curva, esto es increíble, estoy dentro de todo esto y lo estoy disfrutando, adelanto mas gente de la que me adelanta, aunque mi posición es estable en carrera. Pasamos El Golfo, Timanfaya que es impresionante poder recorrerlo sobre tu bicicleta en contra del viento, y pasan kilómetros y avituallamientos, como y bebo abundantemente, ese detalle lo llevaba grabado en el coco y en eso no iba a fallar. Llego al km 90 en 2h54min, y en teoría me quedan los dos miradores y la vuelta con el viento favorable, creo que voy bastante bien colocado y mirando el crono empiezo a pensar que los tiempos en el día de hoy no serán significativos pues la climatología está haciendo la prueba este año mas dura si cabe.
 Los miradores se hacen durillos, tomo mi avituallamiento personal con un vial de magnesio, un sandwich doble de caña de lomo y queso....y de fuerzas voy genial, sin sensación de cansancio. En el km 100 se me desatornilla un portabidón, ya que el asfalto es malísimo, y pierdo portabote, bidón, bimba.....por supuesto de este detalle no me dí cuenta hasta que no acabé la prueba, así que menos mal que no pinché....pasan kilómetros, siguen sensaciones de felicidad y grandeza por poder estar aquí en esta dura pero inmensa prueba deportiva y llego a boxes tras 180 km en bici en 5h54min, sin sensación de excesivo cansancio.
De nuevo transición rapidita, me tomo un ibuprofeno, me pongo viserita y gafas y a correr, y pienso esto es lo mio...la cabeza empieza por primera vez a hacer números...."si llevo 1h02, transiciones de unos 4-5min que han sido 2, y 5h54 min bike, llevo 7h05min, o sea que si casco el maratón en 3h30min que lo veo factible estaría sobre 10h35min...que en Lanzarote en este dia de perros.....está de lujo.....lo cual era algo que estaba en mi mente pero que me creaba dudas....." "Vamos que puedes......" Y me pongo a correr tranquilo sobre 4,40,, el km controlando , bebiendo, comiendo plátanos, naranjas, etc y pasan kilómetros hasta completar la primera vuelta de 20 kilómetros en el puesto 145 de la general.....sigo pensando que voy genial y que la voy a liar,jijijij, ingenuo de mí, porque la dureza de mi primer ironman estaba por llegar.
Hasta este momento, sinceramente y tras mas de 8 horas de prueba iba genial, pero a partir del km 25 a pié los CUADRICEPS me dicen Quiniiiiiiii ya estoy aquí para darte guerra , me empiezan a doler fuerte, acorto la zancada, el ritmo decrece considerablemente, me entran ganas de andar, los números en mi cabeza empiezan a bailar.......y es en el km 33 donde empiezo a andar de manera continua durante mas de 2 km. Las piernas estaban KO. No podía correr, los minutos caían uno tras otro, pero mi moral estaba intacta. Empiezo a ver peligrar la barrera de 11 HORAS, pero no me importaba, estaba feliz, y ya desde el km 35 hasta meta no ando, pongo marcha de 6min/km y continuo sintiendo que estaba hecho, que salvo estos kilómetros había disfrutado mas de lo que me imaginaba. Ya estoy allí, sonrio, me emociono, disfruto, y conseguido. Maratón en 4h04min...feliz. Estoy en meta alzando los brazos y recibiendo mi medalla de FINISHER 2013, mi polo de FINISHER, mi primer Ironman, en casa, en España. 
TOTAL TIME-11h 10min 23seg
AGE GROUP POSITION: 49 (por categoría)
OVER ALL POSITION:261 (de la general)