domingo, 10 de enero de 2010

MARATON. 42195 METROS


La medida actual 42195 metros-26.3 millas, es una distancia extraña que ha prosperado en atletismo, un deporte que bajo los auspicios de la Internacional Amateur Athletic Federation ( I.A.A.F.) cuenta con el sistema métrico decimal. La razón de esta medida está en la maraton Londres (1908) en sus Juegos Olímpicos.

Al parecer para agradar a la colonia inglesa, la prueba partió del castillo Windsor, residencia real, y llegó al White City Stadium Shepher,s Busch, a 26 millas de distancia a las que se añadieron dos tercios de vuelta a la pista de atletismo, lo que supuso 26 millas y 385 yardas. En sistema métrico decimal el kilometraje actual menos 5o cm.

Posteriormente se adoptó como oficial tras los JJ.OO de Paris de 1924.

Así, los 42195 metros se convirtieron en la prueba reina del atletismo, con el permiso de la nueva estrella emergente Usain Bolt.

Trisaludos

1 comentario:

Papablo dijo...

Yo habia oido leido una especie de "leyenda urbaba" donde decía que el pico raro de los 195 mts fue debido a que el día de la prueba llovió, y se retrasó la salida unos metros (195) para que la reina no se mojara....
Pero bueno, sea como sea, esa si que es una distancia MITICA, y no los 100 mts, por mucho que bolt los haya puesto de moda, jejeje
saludos