lunes, 24 de noviembre de 2008

ENTRENAMIENTO EN ALTURA


El entrenamiento en altura es una práctica bastante habitual en deportistas, que puede tener diferentes objetivos: la aclimatación para una competición que se realiza en altura (poco frecuente en deportes como el triatlon si se nada a nivel del mar y más habitual en ciclismo, por ejemplo los mundiales de Colombia o etapas en los Alpes) o para mejorar el rendimiento tras la estancia en altura a nivel del mar (situaciones de normoxia). El entrenamiento en altura debe planificarse dentro de la planificación general anual o temporada, pueden realizarse varias estancias y en ningún caso debe provocar un empeoramiento de la forma deportiva, ya que en invierno los ciclistas pueden tener dificultades para mantener el entrenamiento debido a malas condicines climatológicas.
Los objetivos fisiológicos buscados fundamentales serian:
-Mejora de la capacidad de transporte de oxigeno a la vuelta a casi nivel del mar. Esta mejora seria debida a un aumento de la hemoglobina, de la concentración de mioglobina, aumento de globulos rojos y mejora de la densidad capilar.
-Aumentar el uso preferente de acidos grasos frente al glucógeno a la vuelta a casi nivel del mar.
-Aumentar las cantidad de encimas oxidativas citratosintetasa (Cs), frente a encimas glucoliticas (PFK y LDH).
-Aumentar la 2,3-DPG, aumentando la difusión periferica de oxigeno.
-Mejora de la capacidad tampón muscular, conforme estudio realizado con esquiadores de fondo a 2500m de altitud (Mizuno, 1990) y recientemente el instituto australiano de deportes.
Para conseguir estos objetivos, la estancia se debe realizar a 1500/1600m de altitud (excepto entrenos de natación que por instalación se suelen realizar mas bajos según la instalación), y durante 3 semanas.

No hay comentarios: