lunes, 8 de diciembre de 2008

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO



Aunque la mayoría de estos principios, nos los saltamos diariamente en nuestros entrenos, aquí cuelgo un poco de información al respecto para que aquellos triatletas autodidactas, los tengan un poquito en cuenta

Principio de la unidad funcion
El entrenamiento tiene que ser considerado como un todo único que repercute o se aplica a la persona en su globalidad: física, psíquica, intelectual, etc.
Principios de la generalidad o multilateralidad.
El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades para una vez asentadas las bases, hacer hincapié en una o varias cualidades propias de la especialidad
Principio de continuidad
Tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse.
Principio de la progresión o del crecimiento paulatino del esfuerzo.
El entrenamiento deportivo se basa en el aumento progresivo del esfuerzo conforme va aumentando la capacidad funcional del deportista
Principio de la sobrecarga.
Este principio está relacionado con el anterior, salvo:
- No es suficiente con aumentar progresivamente la carga. Llega un momento que para el organismo se adapte a esfuerzos concretos, debe predominar la intensidad de esfuerzo para activar ciertos metabolismos energéticos y plásticos.
Principio de la relación optima entre la carga y la recuperación.
Cuando se realizan esfuerzos físicos (carga de entrenamiento o competición), el organismo reacciona con una disminución de su capacidad funcional..."los procesos de adaptación dependen de un esfuerzo óptimo y de una fase de descanso óptima".
Principio de la individualidad.
Cada individuo tiene unas características morfofisiológicas
Cuando el entrenamiento se va haciendo más específico, y cada deportista tiene que acostumbrarse a unos esfuerzos específicos y de gran intensidad, requiere una estricta individualización.

Principio de la estimulación voluntaria o de motivación del deportista.
Para soportar el entrenamiento es necesario ejercitar la voluntad. Si no hay voluntad o predisposición para hacer las cosas, hay cierto rechazo a la actividad. Si la actitud es positiva, se predispone mejor al organismo a realizar el esfuerzo (motivación).
Principio de la especifidad.
Una vez que se han sentado las bases del entrenamiento general o multifacético, se debe desarrollar las condiciones específicas de acuerdo a las características particulares de cada deporte
Principio de la transferencia.
El aprendizaje de ciertos hábitos se ve facilitado por la adquisición de otros. Por ejemplo, en el entrenamiento general, unas cualidades se benefician de otras, pero al llegar al entrenamiento específico, esta relación se convierte según los casos en positiva, negativa o neutra.
Principio de la eficacia.
El entrenamiento deportivo para que sea eficaz debe aplicarse a los esfuerzos de forma adecuada y oportuna, en caso contrario, habrá un estancamiento o descenso del nivel de rendimiento.

1 comentario:

Alejandro Godoy dijo...

Ya te dejé un comentario en otra de las entradas. Vi la foto y me preguntaba si eres tú. ¿Eres del club tricamaleon de jerez? Si conoces algún centro que realice pruebas de esfuerzo (tanto en tapiz como en bici) me gustaría que me dieras el teléfono